Translate

viernes, 25 de septiembre de 2015

Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Océano Pacífico.

Núñez de Balboa
El 1 de septiembre de 1513, el conquistador español Vasco Núñez de Balboa (1475-1517 ó 1519), natural de Jerez de los Caballeros (Badajoz), partió desde Santa María de la Antigua del Darién, a orillas del mar Caribe (en la actual Colombia), la primera ciudad de la América continental, que había fundado dos años antes. La expedición, formada por 190 españoles y un millar de indios, arribó al puerto situado en tierras del cacique Careta y cruzó con gran dificultad el istmo panameño en busca de un nuevo mar, del que le habían hablado los indígenas. 

El 25 de septiembre de 1513, siguiendo las instrucciones de los guías indígenas, fue el primer europeo que, después de atravesar el océano Atlántico y aventurarse en la selva inextricable del actual territorio de Panamá, divisó el océano Pacífico desde lo alto de una cordillera. Más allá de las próximas montañas, de las verdes y umbrías colinas que desde allí descienden, distingue una inmensa y brillante superficie de metálicos reflejos: ¡el mar, el nuevo mar, el legendario mar tan vanamente buscado por Colón y otros navegantes durante años y años, cuyas aguas bañan las costas de América, China y la India! Vasco Núñez de Balboa lo contempla extasiado y conmovido, lleno de orgullo y satisfacción, consciente de la gloria que acaba de conseguir por ser sus ojos los del primer europeo que ha descubierto el infinito azul de aquel mar.

Vasco Núñez de Balboa toma posesión del mar del Sur 
Tras este descubrimiento, Núñez de Balboa tomó posesión de aquel mar -que denominó Mar del Sur- en nombre de la Corona española. También de las tierras adyacentes y mandó un quinto de las riquezas, como se estipulaba, a la Corona en tierras europeas. Sin embargo, una rivalidad comenzaría a nacer: la de Núñez de Balboa y el gobernador de la nueva provincia de Castilla de Oro, Pedro Arias de Ávila, conocido como Pedrarias Dávila, quien más tarde destacaría por su sed de sangre.

Núñez de Balboa tomó posesión Posteriormente emprendió la exploración de las costas del Pacífico desde Acla, al noreste de Panamá, un asentamiento español fundado por el segoviano Pedrarias Dávila en 1515. 

La Corona reconoció la labor de Núñez de Balboa con el cargo de Adelantado del Mar del Sur; además el Rey advirtió sumado a eso el rey recomendó a Pedrarias que guardase toda consideración a la figura de Núñez de Balboa. Desde ese momento, Núñez de Balboa quería proseguir su conquista por las costas del Pacífico desde una nueva posición en Acla. Era el año 1518. 

Dávila, el gobernador de Castilla de Oro, quien se caracterizó por sus innumerables crueldades ante los indígenas y sus rivales españoles, concertó el matrimonio entre María de Peñalosa, su hija, y Núñez de Balboa. Ávido de oro y perlas, Balboa acometió la construcción de embarcaciones sólidas que le permitieran recorrer la costa. Una figura aparecería entonces por esas tierras, la de Francisco Pizarro quien para ganarse el favor de Pedrarias detuvo, previo aviso de que regresase a los dominios de Pedrarias, a Núñez Balboa bajo acusación de que este quería usurpar el poder de Pedrarias y crear una gobernación en el mar del Sur. Algo que Núñez de Balboa negó. 

Acusado de conspirar contra el rey por el propio Pedrarias, supuestamente por tratar de crear un gobierno independiente en el Mar del Sur, el explorador jerezano fue una víctima del temperamento ambicioso de Pedrarias. Gaspar de Espinosa, el alcalde mayor de Castilla de Oro, lo condenó a muerte y fue conducido al patíbulo, en Acla, en enero de 1519. Protestó Balboa antes de ser decapitado:
“Es mentira y falsedad que se me levanta; y para el paso en que voy, que nunca por el pensamiento me pasó tal cosa ni pensé que de mí tal se imaginara; antes fue siempre mi deseo de servir al Rey como fiel vasallo y aumentarle sus señoríos con todo mi poder y fuerzas."

Monumento a Balboa en Panamá




Puede interesarle:
15 de noviembre de 1533 - Pizarro toma Cuzco


Fuentes
http://www.nationalgeographic.com.es/
http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario