Translate

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Programa espacial soviético: Las misiones "Luna" (parte IV)


Luna 16

El Luna 16 fue la primera sonda robótica que alunizó y regresó a la Tierra con muestras de nuestro satélite natural. Se convirtió en la primera misión soviética en lograrlo y la tercera a nivel mundial (antes lo hicieron las misiones Apolo 11 y 12 de los Estados Unidos de Norteamérica).

La estación automática Luna 16 fue lanzada rumbo a la Luna desde una órbita preliminar terrestre y después de una corrección de curso a mitad de camino, el 13 de Setiembre de 1970 logró ingresar en una órbita circular alrededor de la luna a una altura de 111 km de la superficie lunar. Desde esta distancia se realizó un estudio de la gravedad lunar y posteriormente la nave y posteriormente alunizó en el Mar de la Fertilidad el 20 de Setiembre de 1970, convirtiéndose de esta manera en la primera sonda en lograr un alunizaje en la Luna a oscuras.


Apenas alunizó se inició la tarea de recolección de muestras perforando con un taladro a 35 cm obteniendo una muestra tubular de dicho largo la cual fue colocada en el contenedor de muestras. Luego de 26 horas y 25 minutos de recolección de muestras el contenedor de muestras, herméticamente cerrado, despegó de la Luna llevando 101 gramos de muestras el 21 de Setiembre de 1970. El análisis del material de basalto oscuro indica una estrecha semejanza con el suelo recuperado por la misión Apolo 12.

Según el Observatorio de Bochum en Alemania imágenes de televisión fuertes y de buena calidad fueron devueltos por la nave espacial. El Luna 16 fue un éxito histórico para los soviéticos en su programa de exploración del espacio profundo, la misión fue la primera recuperación totalmente automática de muestras de suelo de la superficie de un cuerpo extraterrestre. Parte del Luna 16 se quedó sobre superficie lunar y continuó transmitiendo información de la temperatura y radiación lunar. La cápsula del Luna 16 conteniendo las muestras regresó a la Tierra sin ninguna corrección de curso en una trayectoria balística aterrizando a aproximadamente 80 km al SE de la ciudad de Dzhezkazgan en Kazajztan el 24 de septiembre.


Luna 17

El Luna 17 fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Tyuratam, Unión Soviética (Hoy en territorio de Kazajstan), el 10 de Noviembre de 1970. Ingresó en órbita lunar el 15 de Noviembre de 1970. Luego de un suave alunizaje, la sonda logró posarse sobre el Mar de las lluvias el día 17 e inmediatamente desplegó una rampa doble por la cual descendió a suelo lunar el vehículo Lunokhod 1. Este vehículo contaba con 8 ruedas de tracción independiente, una poderosa antena de forma cónica como la que se aprecia en la figura, una antena direccional, cuatro cámaras de televisión, así como equipos especiales para realizar pruebas geotécnicas y geomecánicas en el suelo lunar. Un espectrómetro de rayos x, un telescopio de rayos x, detectores de rayos cósmicos, y un dispositivo de láser también fueron incluidos. El vehículo fue impulsado por un conjunto de células solares montados en la parte inferior de la tapa


El Lunokhod 1 operó hasta el 04 de Octubre de 1971, fecha en la que cesó operaciones coincidiendo con el aniversario del lanzamento del Sputnik 1. El Lunokhod 1 completó un recorrido de 10,54 km y logró transmitir a la Tierra más de 20,000 imágenes televisivas y más de 200 vistas panorámicas logrando realizar más de 500 pruebas de suelo lunar.


Luna 18

Luna 18 entró en órbita lunar el 7 de septiembre de 1971. La nave completó 85 sesiones de comunicaciones y 54 órbitas lunares antes de que fuera enviado a la superficie lunar por el uso de cohetes de frenado. Impactó la Luna el 11 de septiembre de 1971, a los 3 grados 34 minutos N, 56 grados 30 minutos En un terreno montañoso accidentado. Las señales cesaron en el momento del impacto.


Luna 19

El Luna 19 fue lanzado al espacio, al igual que sus 18 predecesores, desde el cosmódromo de Baikonur el 28 de Setiembre de 1971, desde allí llegó a una órbita terrestre intermedia desde la cual fue lanzado hacia la Luna.


Obtuvo fotografías de la superficie lunar y realizó otras pruebas adicionales. Fue colocado en una órbita lunar el 3 de octubre de 1971. Su misión consistió en orbitar la Luna y realizar estudios sistemáticos de los campos gravitacionales lunares y ubicación de mascons (concentraciones de masas). Estudió también el comportamiento de la radiación en el ambiente lunar y el viento solar. Obtuvo cobertura fotográfica a través de un sistema de televisión. Cumplió 54 órbitas lunares antes de que fuera enviado a la superficie lunar mediante cohetes de frenado. Impactó la Luna el 11 de septiembre de 1971, a los 3 grados 34 minutos N, 56 grados 30 minutos E en un terreno montañoso accidentado. Señales cesaron en el momento del impacto.


Luna 20

El Luna 20 salió hacia el espacio desde el Cosmódromo de Baikonur, en lo que hoy es Kazajztan, el 14 de Febrero de 1972, cuatro días después entró en órbita lunar y el 21 de Febrero de ese año logró alunizar sobre la zona denominada de las montañas Apolonias cerca al Mar de la Fertilidad, a sólo 120 km de la zona en la que alunizó el Luna 16.

La sonda estuvo durante dos días recogiendo muestras y captando imágenes de la superficie lunar, el 22 de Febrero de 1972 se enviaron hacia la Tierra 30 gramos de muestras de suelo lunar para su análisis e investigación dentro de una cápsula sellada. El 25 de Febrero de 1972 la cápsula con las muestras aterrizaron sobre la entonces Unión Soviética.


Luna 21

El Luna 21 fue lanzado desde Baikonur alcanzando ingresar a órbita lunar el 12 de Enero de 1973, luego de dar 40 vueltas a la Luna inició su descenso el cual consistió de tres etapas, la primera de una caída libre desde 16 km de altura sobre superficie lunar, la segunda consistió en el encendido de los retro cohetes a una altura de 750 metros para desacelerar la caída hasta una altura de 22 metros y la última en la que se activaron los retrocohetes secundarios hasta llegar a una altura de 1.5 metros sobre superficie lunar altura en la que dichos retrocohetes se apagaron logrando alunizar sin mayores complicaciones.

Luego del alunizaje el Lunokhod 2 realizó varias tomas panorámicas de la zona de descenso, el 16 de Enero de 1973 desplegó la rampa doble que le permitió salir a la superficie lunar la cual cubrió en un recorrido de 37 km en el lapso de cuatro meses aprpximadamente, el explorador robótico sólo se detuvo ocasionalmente para recargar sus baterias con el panel de celdas solares que poseía. Cuando se encontraba en plena oscuridad y las celdas se descargaban, descansaba hasta que las celdas se volvieran a cargar. Se realizaron infinidad de pruebas sobre suelo lunar, radiación, entre otras y se enviaron a la Tierra 86 vistas panorámicas y más de 80,000 imágenes televisivas.

El 04 de Junio de 1973 las autoridades soviéticas anunciaron la finalización de la misión del Luna 21 y el Lunokhod 2, se especula que se debió principalmente a que el Lunokhod 2 sufrió desperfectos que cortaron toda comunicación con la Tierra aproximadamente a mediados de Mayo.


Luna 22

El Luna 22 ingresó a órbita lunar el 2 de Junio de 1974 y realizó estudios del campo magnético lunar, emisiones de rayos gamma y composión de la superficie lunar, campo gravitatorio, así como micro meteoritos y rayos cósmicos.

Esta sonda logró estar a una altura sobre superficie lunar de 25 km y realizó una serie de correcciones para estar en las diferentes órbitas requeridas por las pruebas científicas, la sonda trabajó durante 18 meses ininterrumpidos enviando información y datos a la Tierra.


Luna 23

El Luna 23 fue una misión de alunizaje lanzada al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, logró ingresar a la órbita lunar cuatro días después. La misión se vio opacada en la etapa de alunizaje sobre el Mar de las Crisis, cuando la nave no logró alunizar correctamente e impactó dañando la cápsula sellada que debía traer a la Tierra las muestras a recolectar en la Luna.

La nave siguió transmitiendo a la Tierra durante los tres días posteriores al accidentado alunizaje luego de lo cual cesó en dicha labor. La sonda Luna 24 se encargaría unos meses después en recoger las muestras y traerlas de vuelta a la Tierra.


Luna 24

La misión del Luna 24 fue la última misión del programa Luna, esta sonda realizó un alunizaje sin problemas, fue la tercera misión soviética en traer muestras de la Luna (las primeras fueron el Luna 16 y el Luna 20).


Esta misión recogió sus propias muestras y a la vez recuperó las muestras del Luna 23 que sufrió daños en la cápsula recolectora de muestras durante su alunizaje, llegó a la Tierra el 22 de Agosto de 1976.

Fuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario