Translate

viernes, 21 de agosto de 2015

El guerrero japonés Minamoto Yoritomo (1147-1199) fundó el primer gobierno militar de Japón, o shogunato y con ello inauguró el período medieval de la historia de Japón, que duró hasta 1573.

En el siglo 12, Japón sigue gobernado por el gobierno de la corte imperial de Kyoto y, en particular, por la familia del cortesano Fujiwara, que ocupó el cargo de regente imperial y muchos otros altos cargos ministeriales en la corte. Sin embargo, al considerar las provincias sólo como una fuente de ingresos de sus fincas privadas y dedicados casi exclusivamente a los asuntos en la capital, los cortesanos de Kyoto descuidaban la administración provincial. El surgimiento de una clase guerrera desde aproximadamente el siglo 10 surgió directamente de la necesidad de dar orden y control en las provincias.

En el siglo 12, esta clase guerrera emergente estaba dominado por dos grandes clanes, los Minamoto y los Taira, Durante los siglos 11 y 12, los jefes de los Minamoto y Taira  vinieron a participar en la política de la corte, y como resultado de dos conflictos armados en Kyoto, en 1156 y 1159, los Taira lograron suplantar a los Fujiwara como la más poderosa familia ministerial en la corte.

Periodo de Dominación Taira

Yoritomo tenía sólo 12 años de edad en el momento del conflicto 1159, en el que los Taira derrotaron decisivamente a los Minamoto, que estaban al mando de su padre, Yoshitomo. Aunque su padre fue asesinado, la vida de Yoritomo se salvó y fue enviado al exilio en las provincias orientales de Japón por Kiyomori, el líder Taira.

Durante los próximos 20 años Kiyomori y sus parientes, siguiendo la práctica Fujiwara de casarse con sus hijas en la familia imperial, eran los amos incomparables de la corte en Kyoto. Pero hicieron poco para mejorar la administración provincial o para atender las necesidades de la nueva clase guerrera en general. A partir de 1180, varios líderes prominentes, incluyendo Minamoto Yoritomo, se sintieron alentados por la creciente señales de descontento con el estado de los Taira en Kyoto a levantarse en armas contra ellos.

Derrocamiento del clan Taira

La guerra conocida como la Guerra Genpei, entre los Minamoto y los Taira duró desde 1180 hasta 1185, cuando los ejércitos de Minamoto condujeron a la destrucción final al clan Taira de Kyoto en la batalla de Dan-no-ura en el estrecho de Shimonoseki, el propio Yoritomo permaneció en las provincias orientales para supervisar la estrategia global de la victoria y establecer oficinas de gobierno para ejercer los poderes que había adquirido. Minamoto Yoritomo en 1185 se convirtió de facto gobernante del país.


Después de una serie de eventos, que incluyeron el exilio y asesinato de su hermano Yoshitune, la derrota de los Taira, y la muerte del jubilado Emperador Go-Shirakawa, Yoritomo convirtió en el primer Shogun de Japón el 21 de agosto de 1192. A través de sus acciones en la Guerra Genpei, el poder en Japón cayó en manos de los señores feudales en lugar de los cortesanos imperiales.

Durante su gobierno, Yoritomo estableció un gobierno militar en la que opera de forma independiente de la corte, aunque todavía se mantuvo en estrecha cooperación. Esto dio lugar a mantener la ley y el orden en todas las provincias. Esto marcó el inicio de una nueva forma de gobierno es la historia de Japón, uno con la estructura gobernante dual de cortesanos y guerreros. Cada rama recibió su propia cantidad posterior de autoridad y poder. Esta forma de gobierno continuaría hasta la Restauración Meiji en 1868.

Shogunato Kamakura

Yoritomo estableció su nuevo régimen guerrero en Kamakura, un pequeño pueblo costero al sur de la actual Tokio, donde los Minamoto habían sido influyentes. Desde el momento de su primer levantamiento, en 1180 (cuando había recibido un decreto para destruir a los Taira de un príncipe que, debido a la interferencia Taira, había sido pasado por alto en la línea de sucesión al trono), Yoritomo había buscado " legitimar"todas sus acciones y evitar ser echado en el papel de rebelde por el trono. Entre los títulos que recibió del emperador después de la victoria sobre los Taira, el más importante fue el de shogun, o "generalísimo". Sobre la base de esto, el gobierno Yoritomo fundó lo que es conocido como el shogunato Kamakura, que duró desde 1185 hasta 1333.

La fuerza de la gobernación de Yoritomo estaba en las relaciones de tipo feudal, señor-vasallo que estableció con sus seguidores. A cambio de la lealtad y el servicio militar, Yoritomo proporcionó a sus vasallos la protección, los confirmó en sus latifundios existentes y les otorgó nuevas tierras.
.
La autoridad de Yoritomo, que se limitaba principalmente a las provincias del este de Japón durante la guerra con los Taira, se hizo de alcance nacional en 1185, cuando recibió el permiso del trono de nombrar a sus vasallos como administradores de varias fincas privadas en todo el país y como alguaciles o protectores en cada provincia. Aunque el sistema del período Kamakura nunca desplazó totalmente la vieja administración imperial en las provincias, y aunque muchas fincas permanecieron inmunes a toda injerencia o control externo, el shogunato Kamakura, sin embargo reemplazado con decisión la corte imperial en Kyoto  y ejerció el gobierno central efectivo de Japón.

La muerte de Yoritomo

Probablemente, el mayor inconveniente de Yoritomo como gobernante era su incapacidad de proporcionar un sucesor. Temeroso de que pudieran cuestionar su propia posición, Yoritomo había liquidado a varios de sus hermanos y otros parientes cercanos, y cuando él mismo murió a la edad de 52 años, en 1199, sus dos hijos pequeños, que se convirtieron en el segundo y tercer shogunes, no pudieron sostener el poder del clan Minamoto. En poco tiempo, la familia Hojo, que se relaciona con Yoritomo por matrimonio, asumió el control del gobierno en Kamakura como regentes del shogunato.

Monumento a Yoritomo en Kamakura
En contraste con Yoritomo, quien había gobernado de una manera general, autocrático, los regentes Hojo establecieron un consejo de estado en Kamakura que dio a otros guerreros del este la oportunidad de participar más directamente en el proceso de toma de decisiones del shogunato.



Puede interesarle


Fuentes
http://biography.yourdictionary.com
www.ninpo.org
http://conoce-japon.com/
https://de.wikipedia.org/wiki


No hay comentarios:

Publicar un comentario