Translate

jueves, 25 de junio de 2015

25 de junio de 1950 - en Corea, las tropas del norte cruzan el paralelo 38°, dando comienzo a la Guerra de Corea, que durará hasta julio de 1953.

Tras el final de La Segunda Guerra Mundial, la península de Corea fue dividida por el paralelo 38 e invadida por tropas de la URSS al norte y tropas de EEUU al sur. Comienza la Guerra Fría, y en 1948 en Corea del Norte se implanta un régimen comunista opuesto al régimen pro-norteamericano del sur.

La guerra de corea fue el primer momento histórico en el que se pensó que la guerra fría se podría convertir en algo mucho más escalofriante. Los antecedentes de este conflicto pueden seguirse hasta los finales de la segunda guerra mundial, cuando, tras la rendición japonesa ante los aliados, se distribuyeron sus tierras. Corea fue dividida entre estados unidos y la URSS usando el paralelo 38 como línea divisora. Al comenzar la guerra fría como tal, las crecientes tenciones entre las dos superpotencias ocupantes hicieron que se crearan dos países, la República Popular de Corea y la República de Corea. Estos dos países fueron forjados ideológicamente por los países que los ocupaban y por ende la República Popular de Corea se convirtió comunista y la República de Corea, capitalista. Tras la exitosa revolución comunista en China, el balance entre el capitalismo y el comunismo en Asia se alteró severamente, y Stalin vio la oportunidad de ganar territorio y apoyo para la URSS, por lo que aprobó un ataque norcoreano a Corea del Sur. Así el 25 de junio de 1950, las tropas de Corea del Norte atraviesan triunfantes la frontera.

El MiG-15 por el lado soviético y el F-86 Sabre por el lado occidental, ambos se verían las caras durante la Guerra de Corea en lo que se transformaría en el primer combate entre reactores de combate de la historia 

En un par de meses, Corea del Sur apenas se ha podido defender y el enemigo está en torno a Pusan, capital de estos. Las potencias occidentales obtuvieron un mandato por acción de las Naciones Unidas debido a que los soviéticos decidieron no presentarse en el Consejo de Seguridad como protesta ante el rechazo de que la República Popular China entrara en el mismo, mientras la República de China (Nacionalista) mantenía el escaño chino (Esa situación sería modificada en 1971). Sin el veto soviético y únicamente con la abstención de Yugoslavia, la ONU votó a favor de ayudar a Corea del Sur. Estados Unidos habría luchado sin importar el resultado. A las fuerzas estadounidenses se unieron durante el conflicto tropas de otros 15 países miembros de la ONU: Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Filipinas, Francia, Reino de Grecia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Luxemburgo, el Reino Unido, Unión Sudafricana, Reino de Etiopía, Turquía y Tailandia. Sus aliados Estados Unidos y la ONU responden rápido en su auxilio y con el general Douglas MacArthur como jefe supremo de las fuerzas desembarcan en la zona de Inchon, con el objetivo de liberar la presión sobre la capital surcoreana, fue una operación muy arriesgada pero que tuvo un tremendo éxito que hizo retroceder al ejército norcoreano hasta el paralelo 38 de nuevo.


La misión estadounidense parecía haber acabado, pero a la mayoría de los mandos les pareció buena idea seguir adentrándose en Corea del Norte para poder unirla bajo el poder de Corea del Sur, fue entonces cuando la victoria estaba cerca, la nueva República Popular de China entro en combate con más de 300.000 hombres que hicieron retroceder al ejército de las Naciones Unida. El ejército Chino iba armado con armamento proporcionado por la URSS. En este momento el general MacArthur pidió el bombardeo atómico sobre China, por ello fue destituido a favor del general Ridgway.


El ejército chino recupero el 4 de enero de 1951 la ciudad de Seúl. En el invierno las tropas de las Naciones Unidas sufrieron una grave derrota y tuvieron que retirarse una vez más al paralelo 38, en estos momentos la guerra se estancó y hasta 1953 hubo pequeños avances y retrocesos de las distintas fuerzas en este punto.

Finalmente tras el empate militar se abrieron las negociaciones de paz para acabar el conflicto, en julio de 1953 tras la muerte de Stalin, se acordó el armisticio de Panmunjong en el que se establecía un perímetro desmilitarizado en torno al paralelo 38. La perduración del régimen comunista en Corea del Norte ha hecho que sea la única “frontera de la Guerra Fría” que existe hoy día. Este conflicto solo demostró que entre tenciones políticas y conflictos menores, la guerra fría recién comenzada ya estaba dejando sus huellas en un mundo que observaba con incertidumbre.

Las bajas en ambos bandos fueron altas; Naciones Unidas, 36.000 norteamericanos muertos más heridos, 400.000 surcoreanos heridos y muertos; China y Corea del Norte, 1.500.000 entre heridos y muertos.

Pocos saben que numerosos soldados de Colombia participaron en la Guerra de Corea, el primer gran enfrentamiento armado de la Guerra Fría.

Batallón Colombia
Colombia fue, de hecho, el único país de América Latina que respondió al llamado de la ONU para apoyar a Corea del Sur luego de la invasión por parte de Corea del Norte de junio de 1950.

En total, el país sudamericano –que se sumó a la conflagración en agosto de 1951– aportó tres fragatas y un batallón de infantería, que a lo largo de sus tres años de participación en el conflicto sumó unos 4.750 efectivos.

Cuando el 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio que puso fin a las hostilidades, las bajas colombianas sumaban 196 muertos y desaparecidos, y más de 400 heridos.

En 2001 el Congreso aprobó una ley con la que les reconoció una pensión de dos salarios mínimos, equivalente a cerca de 500 euros, pero solo para los veteranos que estuvieran en la indigencia, algo que les molestó enormemente. Ahora, a pesar de los años, continúan luchando para que se apruebe un proyecto de ley que les reconozca, a todos, ese beneficio

No hay comentarios:

Publicar un comentario